El pasado 18 de noviembre, fue el Día Nacional del Paciente Anticoagulado. Una fecha que, desde Happylegs, consideramos de gran importancia ya que no se le da la visibilidad que merece. Por ello, queremos aprovechar este momento para denunciar la situación que viven más de un millón de pacientes anticoagulados en España.
Tal y como está regulada actualmente la Seguridad Social en España, cerca de 1.000.000 personas que toman anticoagulantes orales ven vulnerados sus derechos. Esta cifra aumenta con el paso del tiempo como consecuencia del envejecimiento y del incremento de los factores de riesgo vascular.
El tratamiento al que están sometidos estos pacientes, aumenta su vulnerabilidad ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica, ya que un mal seguimiento podría desencadenar en un ictus o hemorragias. Por ello, es necesario dar visibilidad a las necesidades sanitarias y sociales de todos los pacientes que toman anticoagulantes en España.
Los anticoagulantes orales son medicamentos que evitan la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos para prevenir la formación de ictus o de una trombosis. Actualmente, se pueden considerar como uno de los medicamentos que más vidas han salvado, pero lo cierto es que es necesario un conocimiento sobre ellos. Es decir, la manipulación correcta de estos medicamentos es fundamental ya que una mala praxis puede suponer una hemorragia en el paciente.
Ante esta situación, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), recoge los siguientes derechos vulnerados en los pacientes anticoagulados:
Este año 2019, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha elegido como lema: “Mis derechos lo primero”. Con él se pretende aludir a la urgencia de cumplir los principios fundamentales del propio Sistema Nacional de Salud, como son la calidad y equidad asistencial. Además, proponen una serie de soluciones para las injusticias anteriormente citadas.
Este 18 de noviembre, se conmemoró el Día Nacional del Paciente Anticoagulado y para conmemorarlo, la Federación estableció una Agenda de Día Nacional del Paciente Anticoagulado por todo el panorama nacional.
Desde Happylegs queremos transmitir todo nuestro apoyo a estos miles de pacientes que ven sus derechos vulnerados día a día. Entendemos su situación con especial sentimiento, ya que son uno de los principales pacientes del sistema de gimnasia pasiva de Happylegs. Con las continuas mejoras de nuestras máquinas intentamos que su salud mejore progresivamente y afortunadamente llevamos tiempo lográndolo de manera clínicamente comprobada.