Seleccionar página

La situación de desigualdad en los pacientes anticoagulados

El pasado 18 de noviembre, fue el Día Nacional del Paciente Anticoagulado. Una fecha que, desde Happylegs, consideramos de gran importancia ya que no se le da la visibilidad que merece. Por ello, queremos aprovechar este momento para denunciar la situación que viven más de un millón de pacientes anticoagulados en España.

Tal y como está regulada actualmente la Seguridad Social en España, cerca de 1.000.000 personas que toman anticoagulantes orales ven vulnerados sus derechos. Esta cifra aumenta con el paso del tiempo como consecuencia del envejecimiento y del incremento de los factores de riesgo vascular.

Pero, ¿dónde están vulnerados los derechos de estos pacientes?

El tratamiento al que están sometidos estos pacientes, aumenta su vulnerabilidad ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica, ya que un mal seguimiento podría desencadenar en un ictus o hemorragias. Por ello, es necesario dar visibilidad a las necesidades sanitarias y sociales de todos los pacientes que toman anticoagulantes en España.

Los anticoagulantes orales son medicamentos que evitan la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos para prevenir la formación de ictus o de una trombosis. Actualmente, se pueden considerar como uno de los medicamentos que más vidas han salvado, pero lo cierto es que es necesario un conocimiento sobre ellos. Es decir, la manipulación correcta de estos medicamentos es fundamental ya que una mala praxis puede suponer una hemorragia en el paciente.  

Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados

Ante esta situación, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), recoge los siguientes derechos vulnerados en los pacientes anticoagulados:

  • Los medicamentos no están cubiertos por la SS: La financiación pública de los anticoagulantes de Acción Directa (ACOD) no está cubierta para los pacientes que han sufrido una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. La única alternativa son los anticoagulantes Antivitamina K (AVK) y, si no funcionan, el paciente deberá pagar su medicamento.
  • Desigualdades entre unos pacientes y otros: El acceso a los anticoagulantes de acción directa está sujeto a un visado de inspección con más o menos restricciones según la CCAA. En Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Canarias el médico de familia no puede visarlo, aunque en el resto de CCAA, sí.
  • Falta de ayudas a los pacientes: El sistema de autocontrol con coagulómetros portátiles para anticoagulados con AVK no lo cubre la Cartera de Servicios del SNS pese a disponer de la suficiente evidencia de su eficacia la autonomía del paciente. Algunas CCAA lo han introducido de forma limitada, pero esto se traduce en desigualdades entre pacientes.
  • Los pacientes no están seguros: El control del INR (índice para medir a los pacientes anticoagulados) con AVK es deficiente, según lo demuestran múltiples estudios.
  • Falta de información a los pacientes: Todos los pacientes tienen derecho a ser informados sobre su salud y las opciones terapéuticas disponibles, además de a tomar decisiones. Pero, lo cierto es que muchos pacientes anticoagulados no reciben información suficiente sobre su tratamiento, lo que les convierte en sujetos más vulnerables a complicaciones.

Día Nacional del Paciente Anticoagulado 2019

Este año 2019, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha elegido como lema: “Mis derechos lo primero”. Con él se pretende aludir a la urgencia de cumplir los principios fundamentales del propio Sistema Nacional de Salud, como son la calidad y equidad asistencial. Además, proponen una serie de soluciones para las injusticias anteriormente citadas.

Este 18 de noviembre, se conmemoró el Día Nacional del Paciente Anticoagulado y para conmemorarlo, la Federación estableció una Agenda de Día Nacional del Paciente Anticoagulado por todo el panorama nacional.

Desde Happylegs queremos transmitir todo nuestro apoyo a estos miles de pacientes que ven sus derechos vulnerados día a día. Entendemos su situación con especial sentimiento, ya que son uno de los principales pacientes del sistema de gimnasia pasiva de Happylegs. Con las continuas mejoras de nuestras máquinas intentamos que su salud mejore progresivamente y afortunadamente llevamos tiempo lográndolo de manera clínicamente comprobada.

Comparte!