Seleccionar página

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. ¿Te preocupa?, es lógico. Estas enfermedades ocasionan casi el 40 por ciento de los fallecimientos en los países en desarrollo.

Dia Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular 2020

Cada 14 de marzo se celebra el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular para lograr aumentar la concienciación y avanzar en la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares.

Y, es que, comprender la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo podemos influir en los factores de riesgo implicados, salva vidas. Factores como, por ejemplo, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, la obesidad, el estrés, la hipertensión…

Y precisamente, por eso, es esencial celebrar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular 2020, para que cada ciudadano sea consciente de la gravedad y de las repercusiones de las decisiones que toman en su día a día.

¿Qué es el riesgo cardiovascular concretamente?

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente del cerebro, los riñones y de los miembros inferiores. Entre las enfermedades cardiovasculares más importantes, podemos destacar: el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (trombosis, embolia y hemorragia cerebral).

En lo referido al riesgo cardiovascular, explica la probabilidad que tiene un individuo de sufrir una de estas enfermedades en un determinado plazo de tiempo, y este dato, depende, principalmente, de los factores de riesgo que aglutine cada individuo. Dichos factores se pueden reunir en dos grupos: los factores modificables (en los que podemos incidir para evitarlos) y factores no modificables (no podemos incidir).

Factores de riesgo para el corazón

Una vez explicados los dos grupos, así quedan divididos los factores de riesgo:

Factores no modificables:

  • Edad: Conforme envejecemos, también lo hace nuestro corazón.
  • Sexo: Los hombres tienen más peligro de sufrir una patología cardiovascular que las mujeres.
  • Antecedentes familiares: Existen causas genéticas responsables de patologías cardiovasculares.

Factores en los que sí podemos incidir y están en nuestras manos:

  • Estrés y ansiedad.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Colesterol elevado.
  • Hipertensión arterial.
  • Síndrome Metabólico y Diabetes.
  • Tabaquismo.
  • Falta de ejercicio, sedentarismo.
  • Consumo elevado de alcohol.

Prevención de las enfermedades de corazón

De esta forma, los únicos factores de riesgo que se pueden prevenir son los modificables. Para que esto se cumpla, es necesario que cada paciente intente tener controlados estos factores, adaptando su estilo de vida, para llevar la rutina más saludable posible. Si lo pensamos bien, ¿qué cuesta dejar de fumar, comer mejor o ingerir menos alcohol? Son pequeños cambios que ocasionan grandes mejoras en la calidad de tu vida.

Posiblemente, debido a nuestro ritmo actual, uno de los factores más difíciles de modificar en nuestro día a día es el sedentarismo. Sin darnos cuenta, pasamos largas horas sentados frente a pantallas, ya sea trabajando o descansando, que dejan poco tiempo para la actividad física. Así, este sedentarismo es el principal y, también, el responsable de multitud de factores de riesgo cardiovascular.

Cuidado-corazón

 Prevenir el sedentarismo

El sedentarismo es uno de las principales causantes de las enfermedades cardiovasculares, pero, mantenerse activo, puede salvar vidas. El ejercicio físico es, realmente, una prescripción médica para reducir el riesgo cardiovascular. Si no tienes el tiempo necesario o las condiciones físicas para realizarlo, puedes contar con la ayuda de Happylegs para realizar ejercicio físico.

Happylegs es la máquina de gimnasia pasiva inventada para cuidar del corazón de las personas. Lo único que necesitas es estar sentado y colocar las piernas sobre los pedales y dejar que Happylegs mueva tus piernas para mover tu corazón.

Quizá, te preguntes cómo es posible cuidar de tu corazón moviendo las piernas. Los beneficios de Happylegs están clínicamente comprobados y demostrados en pacientes reales.  

Ya lo sabes, ¡reduce tu riesgo cardiovascular con buenos hábitos y con Happylegs!

Comparte!