Seleccionar página

La electroestimulación o también denominada mayormente gimnasia pasiva, ya que el usuario no realiza ningún esfuerzo,  se aplica en muchos ámbitos para lograr objetivos en torno a nuestra salud y físico. Pero, ¿sabías que existen riesgos y peligros si no se utiliza de manera correcta? Esta semana en Happylegs queremos explicaros los riesgos y las contraindicaciones de la electroestimulación.

Los peligros y riesgos de la electroestimulación 

¿Qué es la gimnasia pasiva o electroestimulación?

La electroestimulación o gimnasia pasiva por electroestimulación o electrodos, es una técnica que se utiliza y funciona mediante electrodos que emiten electrididad. Es decir, que mediante unos electrodos aplicados a nuestra piel, se emiten una serie de impulsos eléctricos que indicen directamente en la zona muscular a tratar. En algún caso el dispositivo puede emitir electricidad directamente a nuestras piernas, sin necesidad de electrodos. ¿El resultado? No sabemos si es el mismo efecto que se obtendría ejercitando los músculos mediante una gimnasia pasiva asistida, mecánica, sin electrodos o realizando deporte.  Lo que sí sabemos son los riesgos que pueden tener para nuestra salud si no se utilizan bajo la supervisión de un especialista en salud.

Esta técnica está presente sobre todo en el sector del fitness, el cuidado personal y hasta en tratamientos de rehabilitación. Muchas veces lo encontraremos aplicado en máquinas que prometen estimular la circulación, vibratorias, en reductores abdominales, anticelulíticos, chalecos, etc. que prometen cuerpos musculados increíbles.    

¿Por qué hay que tener en cuenta los riesgos y peligros de la electroestimulación?

Tener en cuenta los riesgos y peligros del uso de la electroestimulación nos evitará posibles lesiones y enfermedades graves. Debemos saber que es cierto que estos aparatos a base de electrodos pueden estar indicados para algunos tratamientos de lesiones y fisioterapia siempre con prescripción y supervisión médica en centros de rehabilitacion.  Pero si es el usuario el que lo utiliza diariamente en su domicilio, puede conllevar riesgos y contraindicaciones para nuestra salud a tener en cuenta.  

Otro motivo que tenemos que tener presente es que existen muchas empresas o franquicias que lo ponen a la venta sin contar con las garantías mínimas de seguridad y salud para el consumidor. Estas mismas, son las que utilizan el argumento de que son “mágicos” o “saludables” sin tener en cuenta el impacto que puede tener en nuestro organismo. Por ello os recomendamos que antes de comprar un aparato de emisión eléctrica, consultéis con vuestro médico y tengáis en cuenta las contraindicaciones y efectos secundarios.  

Contraindicaciones de la gimnasia pasiva con electroestimulación

Las contraindicaciones más comunes de estas máquinas de entrenamiento en gimnasios o de venta para uso doméstico, con electro estimulación muscular o también denominada gimnasia pasiva (por la falta de esfuerzo del usuario) por emisiones eléctricas:  

  • Epilepsia. Es una contraindicación absoluta. Muchos especialistas aseguran que puede existir una hipersensibilidad al impulso eléctrico de la electroestimulación muscular que podría traducirse en un cuadro agudo de epilepsia. 
  • Personas embarazadas. En lo referente a embarazos, tenemos que tener mucho cuidado, ya que el uso de aparatos cerca del área del abdomen pueden afectar al feto considerablemente. Del mismo modo, hay que tener cuidado con las máquinas vibratorias, ya que la vibración que genera los electrodos en las piernas podrían provocar un aborto o poner en riesgo al bebé.
  • Trombosis venosa, tromboflebitis y obstrucción arterial grave. Queda totalmente prohibido el uso para personas que padezcan algún tipo de trombosis. Este perfil corre el riesgo de un accidente vascular. 
  • Marcapasos cardíacos. Queda totalmente prohibido el uso en personas que poseen marcapasos, ya que las emisiones eléctricas pueden ocasionar problemas bastante serios. 
  • Desórdenes y problemas de circulación. Si eres una persona que sufre problemas circulatorios ¡no te arriesgues a poner en riesgo tu salud! ya que si padeces insuficiencia venosa crónica con varices importantes te estás exponiendo a un aumento del calibre de la variz y de trombosis. 
  • Hernias de abdomen o inguinal. Utilizar aparatos que puedan afectar a la zona abdominal solo conseguirá aumentar la presión intra-abdominal, con el riesgo de agravar la hernia.
  • Perturbaciones neurológicas. Queda totalmente descartado para personas que padecen algún tipo de enfermedades neurológicas. 
  • Tumores o enfermedades cancerosas. El riesgo reside en el temor de que el incremento vascular que produce la electroestimulación muscular pudiera favorecer una metástasis.
  • Tendencia a sangrar. Es una contraindicación totalmente absoluta, sólo puede agravar la enfermedad.  
  • Irritación de piel, quemaduras o heridas. De tener algún tipo de lesión en nuestra piel, queda descartado aplicar sobre ella ningún tipo de electrodo. Incluso habría que tener en cuenta las intolerancias cutáneas como alergias e irritaciones de la piel.
  • Enfermedades que afectan al metabolismo muscular, como puede ser la diabetes. El ejercicio físico en personas con diabetes tiene que estar bajo la supervisión de un profesional. Utilizarlo sin una persona cualificada puede ocasionar un déficit sensitivo que altere el feedback ante la intensidad aplicada con el electroestimulador o un shock hipoglucémico.

Consulta siempre con un médico especialista ¡No perjudiques tu salud!

En definitiva, siempre se debe consultar con un médico especialista en caso de presentar cualquiera de las patologías descritas y antes de comprar un aparato de estas características. Ante el más mínimo riesgo se debe contar siempre con la opinión de un médico o un profesional la salud, ya que estos aparatos de electroestimulación, no están dirigido para todo tipo de público.

Según el Clinical Journal of Sports Medicine, este tipo de aparatos, no debe de usarse como  único método de actividad física, puesto que no suple a un entrenamiento convencional o a una buena dieta.  (Clin J Sport Med 2014;0:1–3) Es más, muchos científicos están empezando a estudiar los problemas que pueden ocasionar. Uno de ellos, la rabdomiolisis, una enfermedad producida por un exceso de daño muscular con el uso constante de la electroestimulación  (J. Finsterer, C. Stöllberger / Int J Cardiology 180 (2015) 100–102) 

Pueden consultar el artículo en: https://performa.es/2014/12/16/electroestimulacion-riesgos-y-contraindicaciones/

Happylegs tu máquina sin ningún tipo de contraindicaciones

Nuestra recomendación es que estos aparatos con un sin fin de contraindicaciones, tienen que ser utilizados con prescripción médica facultativa y usarlo siempre bajo la supervisión de un profesional. Con un límite de uso para prevenir las contraindicaciones descritas o efectos secundarios posibles. 

Nuestra máquina Happylegs, a diferencia de los explicados previamente, no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, y es un aparato para todos los públicos, de cualquier edad. 

Pueden utilizarlo, personas que llevan marcapasos, mujeres embarazadas, personas que sufren una circulación de retorno deficiente y/o con escasa masa muscular, con escasa movilidad, etc. Es más, el uso de Happylegs favorece a nuestra salud y no tiene ningún tipo de riesgo ni contraindicaciones. Esto se debe a que se trata de una gimnasia pasiva mecánica que mueve las piernas sin esfuerzo. 

Doctores especialistas, como Dr. Jorge Ulloa, Cardiólogo lleva tiempo recomendando a sus pacientes el uso de nuestra máquina de andar sentado. Afirma que Happylegs es una excelente herramienta para activar la circulación arterial y venosa y obligar al corazón al bombeo de más sangre e incremento de la circulación. De este modo, ayuda a prevenir la arterioesclerosis y la trombosis.

Además, asegura que las personas que poseen un marcapasos no tienen ningún inconveniente en el uso de Happylegs, ya que no tiene emisiones eléctricas que puedan interferir y es muy útil para la mejora de las funciones cardiacas en todos los pacientes independiente de la edad que tengan.

  ¡Comprueba por ti mismo todos los beneficios de Happylegs! 

Y sin contraindicaciones ni riesgos para tu salud. 


Comparte!