Seleccionar página

Beneficios de la actividad física según la UE

Hoy comienza otra edición más de la Semana Europea de la Movilidad. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura, cuyo lema es, ¡Camina con nosotr@s!

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sido el encargado de impulsar la participación en esta convocatoria que dio comienzo ayer 16 de septiembre y que continuará a lo largo de toda la semana hasta al 22 de septiembre.

Caminar y pedalear seguro

Mediante la temática elegida para este año, la Unión Europea quiere poner el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía. A lo largo de toda la semana son varias las ciudades que estarán realizando diversas actividades en relación a estos asuntos… ¡infórmate de la tuya, aprende y colabora!

En Happylegs lo que más nos preocupas es vuestra salud, por lo que aprovechando esta semana tan importante a nivel europeo, hemos querido recoger los beneficios que tiene la actividad física según la Unión Europea.

Directrices de la actividad física de la UE

La actividad física, la salud y la calidad de vida están directamente conectadas. El cuerpo humano fue diseñado para moverse y, por lo tanto, necesita actividad física para funcionar de manera óptima y evitar las enfermedades. 

En la actualidad existen evidencias suficientes para mostrar los beneficios del movimiento.

La Unión Europea recoge los beneficios de la actividad física:

  • Reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Disminución de la mortalidad por cardiopatía isquémica.
  • Prevención y/o retraso del desarrollo de hipertensión arterial y disminución de los valores de la tensión arterial en las personas hipertensas.
  • Mejora el perfil de los lípidos en sangre
  • Ayuda al control y regulación de las cifras de glucosa en sangre. Por lo que, disminuye el riesgo de padecer diabetes mellitus no insulino dependiente o tipo II.
  • Mejora la digestión al optimizar el ritmo intestinal.
  • Incrementa la utilización de la grasa corporal y ayuda al control del peso.
  • Mantenimiento y mejora de la fuerza y la resistencia muscular, aumentando la capacidad funcional para realizar otras actividades necesarias para la vida cotidiana.
  • Ayuda al mantenimiento de la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada puede ser beneficiosa para las personas diagnosticadas de artrosis.
  • Combate el estrés gracias a que ayuda a liberar tensiones y conciliar el sueño, además de optimizarlo.
  • Mejora la imagen personal y autoestima.
  • Ayuda a luchar contra los síntomas de la ansiedad y depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
  • Disminuye el absentismo laboral por baja por enfermedad al trabajo.
  • Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños al combatir factores como la obesidad, la hipertensión, el hipercolesterolemia, etc. los cuales favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
  • La actividad física en general y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar el pico de masa ósea en adultos jóvenes. Además, es una forma de tratamiento de la osteoporosis en las personas mayores.
  • En adultos de edad avanzada disminuye el riesgo de caídas, ayuda a prevenir o retrasar las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma, se mejora su calidad de vida y aumenta la capacidad para vivir de forma independiente.
  • Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad, diabetes, osteoporosis, etc.)

La Realidad

Pese a toda esta lista de beneficios, desgraciadamente a día de hoy niños, jóvenes y adultos han cambiado sus hábitos de vida debido a distintos patrones más sedentarios como son la televisión o Internet. Es por ello que desde Happylegs queremos promover la actividad física en las personas de todas las edades aprovechando la Semana Europea de la Movilidad.

Nosotros te ayudamos mediante nuestras máquinas, para que, en aquellas situaciones en las que estás sentado, en la oficina, viendo la tele o leyendo un libro, muevas las piernas. Happylegs te proporciona ese movimiento que, aunque parezca muy sencillo, proporciona tantos beneficios a ti y a los tuyos. Te ayuda a que aproveches al máximo cada situación mientras cuidas de tu salud: si mueves las piernas, mueves el corazón.

Comparte!