Seleccionar página

¿Sabías que…? Los sistemas de salud de los distintos países pertenecientes a la Unión Europea comparten una serie de derechos y obligaciones. Por esta razón, cada 18 de abril se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, con el objetivo de salvaguardar y defender estos derechos en los distintos sistemas sanitarios.

Carta Europea de los Derechos de los Pacientes

El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes tuvo su origen debido a una iniciativa de una red de organizaciones europeas de ciudadanos integradas en Active Citizenship Network. Esta agrupación lo que deseaba era defender la participación de todos los pacientes y usuarios de los sistemas de salud europeos a la hora de tomar las decisiones políticas relacionadas con su salud.

Así, en el año 2002, se elaboró la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, gracias al movimiento iniciado por esta organización. En esta carta se incluyeron 14 derechos comunes a todos los pacientes de la Unión Europea en relación con sus servicios de salud. Entre ellos, el acceso a los medicamentos y el tratamiento de las enfermedades fueron los dos pilares fundamentales.

14 derechos de los pacientes de la Unión Europea

Todos los ciudadanos, profesionales y políticos de la Unión Europea son responsables y beneficiarios de estos derechos:

  1. Derecho a medidas dirigidas a prevenir la enfermedad.
  2. Derecho al acceso a los servicios sanitarios de manera equivalente para todos.
  3. Derecho a la información. Esto hacer referencia al conocimiento de nuestro estado de salud, los servicios sanitarios y cómo utilizarlos, así como a todo lo que la investigación científica y la innovación tecnológica nos proporcione.
  4. Derecho al consentimiento. Es decir, a recibir toda la información necesaria para poder participar en todas decisiones con relevancia en materia de nuestra salud.
  5. Derecho a la libre elección.
  6. Derecho a la privacidad y confidencialidad.
  7. Derecho al respeto del tiempo del paciente. Tenemos derecho a recibir el tratamiento necesario a nuestra situación y condición en cada fase del proceso.
  8. Derecho al cumplimiento de estándares de calidad.
  9. Derecho a la seguridad. Esto hace referencia a estar libre del daño  ejecutado por la decadencia en el funcionamiento de los servicios de salud, errores médicos o ante la negligencia profesional
  10. Derecho a la innovación.
  11. Derecho a evitar el sufrimiento y el dolor cuando son innecesarios.
  12. Derecho a que se nos proporcione un tratamiento personalizado.
  13. Derecho a reclamar. En el caso de haber sufrido un daño, del mismo modo que el paciente puede recibir una respuesta o información adicional.
  14. Derecho a la compensación. Esto se da en el caso de haber sufrido un daño causado por un tratamiento dado en un servicio de salud.

Hoy debemos celebrar el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

El de hoy, debe de ser un día de celebración, pero también de concienciación. Por una parte, debemos sentirnos privilegiados por poder disfrutar de unos derechos como pacientes, ya que en muchos países no es así. Por otro lado, esto no es justo.

Esta situación tan desigual debería cambiar, es decir, dejar de ser un privilegio y pasar a ser una obviedad. De este modo, para celebrar el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, tú puedes aportar tu grano de arena. Actualmente, las redes sociales son una de nuestras principales herramientas de expresión, por lo que tú puedes compartir en ellas aquella información que consideres relevante, o incluso, compartir tu experiencia.

#DíaEuropeodelosDerechosdelosPacientes

La idea del día de hoy es sensibilizar y crear consciencia del derecho a la salud, del cual deberíamos poder disfrutar todos. Para que tus publicaciones sean más visibles y que todas ellas se unan a la misma causa, utiliza el hashtag #DíaEuropeodelosDerechosdelosPacientes.

Desde Happylegs queremos aprovechar este día para reivindicar estos derechos, especialmente, en estos momentos tan difíciles en materia de salud y a nivel mundial que nos están tocando vivir.

#YoMeQuedoEnCasa con Happylegs para mover mis piernas mientras muevo el corazón <3

Beneficios-Happylegs-casa

Comparte!